viernes, 7 de junio de 2024

Avioncitos de papel hacia las nubes

    Con los chicos y chicas de 1er grado, los martes ocurren muchas cosas. Leemos juntos y esas lecturas disparan recuerdos, anécdotas personales, la pregunta por el significado de una palabra, la simpatía o antipatía por los personajes, el viaje a otros escenarios y mundos distintos a los cotidianos. La lectura tiene algo de magia. 

    Cuando leímos "Contantino hace llover", nos dimos cuenta de que  a veces si se le piden cosas a las nubes, acaso ocurran. Asi fue como las nenas y los nenes escribieron y/o dibujaron un pedido para las nubes en pequeños aviones de papel que  lanzaron desde la ventana de la biblioteca. 

    ¿Habrán llegado a las nubes? 

    Compartimos el audiolibro de "Constantino hace llover" para que lo recuerden en casa y unas fotos con aviones en mano...






viernes, 10 de mayo de 2024

Leer abre mundos

    Las chicas y los chicos  vienen a la biblioteca del cole a  revisar libros, a mirarlos, tocarlos, leerlos, releerlos, dejarlos para después.
    Se estiran para llegar a los últimos estantes.  Descubren que hay géneros distintos (chistes,  teatro, poesía).
    Se asombran con las enciclopedias de la Naturaleza, de las Civilizaciones antiguas. 
    Se pasan los diccionarios y se divierten buscando palabras cuya sonoridad o significado les parecen desopilantes.  
    Se recomiendan lecturas, curiosean, conversan, comparten. 
    Leer abre mundos.
 ¿Qué libros tienen en casa?, ¿qué libros leen juntas y juntos? 



viernes, 5 de abril de 2024

Biblioteca Juanito Laguna: para que lean los chicos y los grandes

tiempo08-11

 En el barrio de San Telmo se encuentra este espacio perteneciente a la UTE, especialmente implementado para toda la comunidad y pensado para que padres e hijos puedan disfrutar de la literatura infantil y juvenil.


Desde hace un año la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) abrió un nuevo espacio para la comunidad: la biblioteca “Juanito Laguna”, especializada en literatura infantil y juvenil. Coordinada por profesionales que brindan orientación, también se ofrece el préstamo a domicilio de libros y otros materiales de consulta en sala y además se pueden realizar visitas con grupos escolares o institucionales.
Marta Polimeni es maestra, bibliotecaria escolar y Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil. Como parte del equipo y  coordinador explica: «Queríamos materializar este proyecto y pensamos que el ámbito del gremio que nos representa era un buen lugar , ya que a la entidad le iba a dar un espacio más para llegar a los jóvenes y a la población docente. Y para nosotros significa un lugar para tener contacto directo con los chicos y con los maestros, que son los primeros promotores de lectura que tienen los niños, además de la familia. Hicimos la propuesta formal en UTE y luego de algunas conversaciones, se puso en marcha la biblioteca y el sindicato nos ofreció el lugar donde hoy estamos funcionando. También se diagramó un presupuesto, porque hay que mantenerla y tratar que siga creciendo».
Roberto Sotelo, también maestro, bibliotecario escolar, Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil y  director de Imaginaria, revista especializada en literatura infanto juvenil y otro de los coordinadores indica que «siempre mantuvimos la premisa de poder mantener este proyecto, no solo económicamente, sino sustancialmente. En ese sentido el gremio vio una posibilidad de desarrollo cultural de la acción sindical dentro de la comunidad.Nosotros veíamos en general que en la Ciudad de Buenos Aires no hay bibliotecas especializadas en la temática infanto-juvenil, o las que hay son insuficientes. Nuestra mayor aspiración es que nuestra biblioteca se convierta en un referente de lo que son esos ámbitos para chicos». El equipo coordinador se completa con la docente Marcela Carranza  quien es  Magíster en literatura y libros para niños y Licenciada en Letras Modernas y por los colaboradores Felipe Vega y Mónica Raffaelli.
Se trabaja con las escuelas, donde se van organizando las visitas de los alumnos de nivel inicial y primario, y también concurren estudiantes de profesorado. Cuando llegan los grupos son recibidos, se comparte una lectura y se deja que los chicos investiguen el material que está en los estantes, todo se puede tocar, ver y leer,  no hay lugar para la cultura del no se toca.
«Los chicos a veces vienen con una búsqueda condicionada por el medio, por lo comercial, -dice Sotelo- pero suele suceder que comienzan a bucear en el material que tenemos y se sorprenden con libros que no tenían pensado hallar y se enganchan así con un material que les era desconocido hasta entonces. Algo similar nos ocurre a nosotros cuando vamos a las librerías por más material, nos encontramos con muchos libros, y a partir de allí analizamos que es lo más pertinente para nuestra biblioteca.»
En cuanto a los gustos y preferencias de los chicos, Polimeni comenta que: «Hay lecturas que son válidas para los chicos hoy, pero otras no les interesan porque quizás es un material que está destinado a un lector ya formado, entonces existen otras propuestas que pueden ser válidas  que son distintas, novedosas o una reversión de los clásicos como por ejemplo los cuentos de hadas que dan lugar a nuevos productos de ficción», concluye la
docente.
La biblioteca “Juanito Laguna” se encuentra en calle Perú 482, planta baja y está abierta al público los miércoles de 14 a 18 hs.; jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 hs.; y viernes de 15 a 18 hs.
 

(extraído de:https://ute.org.ar/biblioteca-juanito-laguna-para-que-lean-los-chicos-y-los-grandes/)


jueves, 21 de marzo de 2024

Día de la poesía, 21 de marzo

 Las palabras de la poesía nos invitan a jugar con el pensamiento y la imaginación, con toda la música del lenguaje. En el mundo poético pasan cosas inquietantes, con las palabras  podemos rascarle una oreja a la luna,  bucear en un charco de lluvia, darle un beso al corazón de mamá o mirar una rosa hasta pulverizarnos los ojos.

Las poesía  nos invita a mirar lo que nos rodea con nuevos ojos porque la palabra poética tiene ese don: hacerle cosquillas a las cosas. 




Comparto con ustedes algunos poemas que me gustaron un montón. 



Canción de las preguntas de José Sebastián Tallón


¿Por qué no puedo acordarme

del instante en que me duermo?

¿Por qué nadie puede estar

sin pensar nada un momento?


¿Por qué, si no sé qué dice

la música, la comprendo?

¿Quién vio crecer una planta?

¿A qué altura empieza el cielo?


¿Por qué a veces necesito

recordar algo y no puedo,

y después, cuando me olvido

que lo olvidé, lo recuerdo?


De qué color es la luna

¿Por qué no hay ángeles negros?

¿Por qué no puedo correr

cuando me corren en sueños?


¿Por qué hay gallinas que cantan

como los gallos? ¿Y es cierto

que hay relojes que se paran

cuando mueren sus dueños?


Y el pelo, ¿cómo nos crece?

¿por cuál de sus dos extremos?

Y los peces, cuando duermen,

¿tienen los ojos abiertos?


¿Por qué decimos con jota

mojca, rajgo, mujgo, frejco?

Y el gato, ¿sabe que es él

cuando se ve en el espejo?


¿Y sabe alguien en dónde,

y cómo y cuándo, vivieron

los treinta y dos abuelitos

de sus ocho bisabuelos?


¿Y podrá decir, quien pueda,

contestar a todo esto,

por qué en los días de lluvia

me siento un poco más bueno,


y lo que piensan las vacas

que rumian en el silencio

del atardecer, echadas

y tristes, mirando lejos?


*José Sebastián Tallon En: Las torres de Nuremberg, Editorial Colihue, Buenos Aires, 2007.

extraído de: A qué altura empieza el cielo, antología de poemas para el 2do ciclo de Crecer en poesía distribuida por el Plan nacional de lectura, 2015



Se casa la luna de Didi Grau


A la ronda ronda

se escondió la luna

entre las quebradas

que tiene la Puna.


El sapo la encuentra,

ella se enamora,

deciden casarse

en dos o tres horas.


A la ronda ronda

se casa la luna

con vestido blanco

de seda y espuma.


El novio es un sapo

gordo, gordinflón,

con cuatro medallas

y un solo botón.


A la ronda ronda

se dan muchos besos.

(Arriba, en el cielo,

colgaron un queso.)


Redondos los novios

que se están casando,

¿se irán a los saltos

o se irán rodando?


*Extraído de: Cegado de luna, antología poética de colección Crecer en poesía, 2015


Al aire libre de Canela


Toca el trueno su timbal

 el agua toca el violín 

el viento su violoncello 


cada cual afina su instrumento


 y yo me siento 

feliz en la vereda 

a escuchar 

un concierto de tormenta


*Canela (Gigliola Zecchin) En: Para cuando llueve, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004.


SI querés escuchar esta poesía:

https://www.educ.ar/recursos/154627/la-clase-del-dia-poesia-al-aire-libre-de-canela


La niña olvidadiza de Ana María Shua


La niña olvidadiza

Romina Brodo perdía todo.

Yendo a la playa

perdió la malla.

Yendo a la escuela

perdió una muela.

Una mañana

perdió a su hermana,

perdió el cuaderno

y una banana.

De vuelta en casa

mamá furiosa le dijo:

“Nena, pero qué cosa,

segunda muela,

quinta banana,

¡y cuarta hermana

que vas perdiendo esta semana!”

Pero Romina no contestaba

porque no oía que la retaban.

Estaba sorda y no por vieja:

perdió en la calle las dos orejas.



*Ana María Shua En: Las cosas que odio y otras exageraciones, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 1998.  Se puede escuchar por el grupo La Chicharra en: www.soundcloud.com/lachicharracantora/la-nia-olvidadiza


¿Cuál te gustó más y por qué? Podés elegir un verso de cada poema, o una estrofa de uno y otra de otro y mezclar todo para hacer un nuevo poema hecho de poemas. 


viernes, 15 de marzo de 2024

Lecturas con aire de vacaciones en la vuelta a clase...

 ¡Bienvenidos y bienvenidas al  taller literario del cole San Ignacio! 

Mi nombre es Nadia Gómez y soy la responsable de la biblioteca y del taller. En nuestro rincón del último piso pasan un montón de cosas porque los libros son siempre eso: una invitación a  la aventura. Para empezar, inauguramos el espacio con lecturas que nos invitan a recordar el tiempo de las vacaciones y otras que nos sintonizan con la vida escolar. 

Comparto con ustedes  que leímos y que estamos leyendo  para que puedan charlar en casa, en familia, sobre esas experiencias de lectura....

En 1ero leímos:  

"La vuelta al mundo" de Javier Villafañe.

Cuatro calles y un problema de Graciela Montes.

Dos historias en las que sus protagonistas tienen un largo camino por recorrer, o no tan largo, ¿no es cierto? 

En 2do  y 3ero leemos:  EL beso del vampiro de José Sbarra. 

Una historia de dos hermanas, Luisina y Delfina que viajan a Mar de los Acantilados de vacaciones pero ocurre que en este balneario  llueve todos los días  y eso complica las cosas. ¿Por qué llueve? Dicen que la causa es un vampiro al que no le gusta el sol....

En 4to y 5to  leemos:  Mi hermana es un poco bruja de Carlos Puerta Arribas.

La historia de una chica que retoma las clases con un pedido que la inquieta, debe escribir el retrato de un miembro de su familia. ¿ A quién elegir? A su hermana pequeña, ¡claro! que aparte de traerle muchos problemas tiene algo de maga o de bruja.... 

En 6to leemos.  Rafaela de Mariana Furiasse. 

Rafaela ya está en el secundario y le encargan una tarea, hacer su autorretrato, ¿qué puedo escribir de mí?, se pregunta. La consigna de la profe de Lengua la invita a reflexionar sobre sí misma: su cuerpo, sus gustos, su familia, amistades y  deseos. Leer sobre su vida nos invita a pensar en cómo nos vemos nosotros frente al espejo, cómo nos relacionamos con los demás y qué significan los estereotipos. 

¡Seguimos! 


Avioncitos de papel hacia las nubes

     Con los chicos y chicas de 1er grado, los martes ocurren muchas cosas. Leemos juntos y esas lecturas disparan recuerdos, anécdotas pers...